Entrevistamos a Arnau Singla, investigador del Grupo de Comunicaciones Espaciales del centro de investigación i2CAT e integrante del equipo del proyecto 6GDIFERENTE
Las comunicaciones espaciales desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo del 6G, ya que permitirán la integración de redes no terrestres (NTN) con las redes terrestres, ofreciendo una conectividad verdaderamente global y ubicua. Esta convergencia facilitará la provisión de servicios de alta velocidad, baja latencia y alta resiliencia en entornos donde las redes tradicionales no llegan, como zonas rurales, marítimas, aéreas y regiones remotas. Conversamos con Arnau Singla sobre este nuevo paradigma de comunicaciones y su rol dentro del proyecto 6GDIFERENTE.
- ¿Podrías explicarnos brevemente tu trayectoria profesional y tu rol actual dentro de i2CAT?
Soy graduado en Ingeniería Aeroespacial y cuento con un máster en Ingeniería Aeronáutica. Mi trayectoria profesional comenzó en una consultoría técnica y hace algo más de tres años me incorporé a i2CAT como investigador en el Grupo de Investigación de Comunicaciones Espaciales. Desde entonces, he trabajado en una línea de investigación centrada en la operación eficiente de redes convergentes y de redes no terrestres, la cual ha evolucionado hasta convertirse en el doctorado que estoy a punto de finalizar.
A lo largo de estos años, he participado en múltiples proyectos de investigación relacionados con las redes no terrestres y la operación de redes satelitales. En la actualidad, desempeño el rol de investigador principal en la línea de investigación sobre operaciones en NTN, además de ser estudiante de doctorado. Asimismo, coordino y participo en diversos proyectos, como 6GDIFERENTE, y colaboro en la preparación de propuestas para proyectos competitivos, incluyendo iniciativas a nivel europeo.
- ¿Cuál es tu papel dentro del proyecto Cervera 6GDIFERENTE?
Mi principal función dentro del proyecto es el desarrollo de la infraestructura de redes no terrestres en i2CAT. En concreto, trabajo en el despliegue de bancos de prueba no terrestres (NTN), tanto en simulación IP como con radiofrecuencia, utilizando Software Defined Radios (SDRs) y emuladores de canal. Eso incluye la adquisición y programación del hardware, la realización de los tests y la preparación del caso de uso relacionado con la movilidad NTN.
Además, formo parte del equipo de coordinación de i2CAT dentro del consorcio y lidero la gestión de varios paquetes de trabajo centrados en la arquitectura y el desarrollo de nuevas tecnologías, incluyendo inteligencia artificial, el paradigma cloud-edge continuum y las redes no terrestres.

- ¿Qué papel tendrán las comunicaciones espaciales en el desarrollo del 6G y qué oportunidades abrirá en este nuevo paradigma de las telecomunicaciones?
Las comunicaciones espaciales desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo del 6G, ya que permitirán la integración de redes no terrestres (NTN) con las redes terrestres, ofreciendo una conectividad verdaderamente global y ubicua. Esta convergencia facilitará la provisión de servicios de alta velocidad, baja latencia y alta resiliencia en entornos donde las redes tradicionales no llegan, como zonas rurales, marítimas, aéreas y regiones remotas.
- ¿Qué casos de uso estáis desarrollando desde i2CAT en el marco de 6GDIFERENTE y qué resultados están previstos?
i2CAT participa en dos de los tres casos de uso que se han planteado para el proyecto 6GDIFERENTE.
El caso de uso Social XR: Eventos sociales virtuales en las redes del futuro explora cómo la Realidad Extendida (XR) y las redes 6G permitirán experiencias inmersivas en eventos como conciertos o teatros, facilitando la interacción social a distancia de manera natural. En el marco de 6GDIFERENTE, se investigarán soluciones como captura de vídeo volumétrico móvil, procesamiento en edge-cloud continuum y redes adaptativas, convirtiendo este caso en un banco de pruebas clave para tecnologías 6G.
En concreto, i2CAT participa en este caso de uso con el componente de social XR, para que las personas usuarias geográficamente distribuidas puedan ser capturadas en 3D a tiempo real y holo-portadas a un entorno virtual compartido donde disfrutar de una actividad social, como un concierto inmersivo. i2CAT se centra también en las APIs y habilitadores de Network-as-a-Service (NaaS), que permiten optimizar los servicios de comunicación holográfica mediante dos mecanismos clave. En primer lugar, se implementan ajustes adaptativos de la tasa de datos en función de la congestión detectada o posibles caídas en la calidad del servicio (QoS), garantizando una experiencia fluida. Además, se optimiza la selección del servidor en el Edge más adecuado para ejecutar funciones multimedia y gestionar las comunicaciones de manera eficiente, mejorando el rendimiento y reduciendo la latencia.
El segundo caso de uso es el de continuidad en movilidad entre redes terrestres y no terrestres en escenarios como zonas afectadas por un desastre natural. Este caso de uso aborda la resiliencia de las comunicaciones en desastres naturales, donde la infraestructura terrestre puede verse afectada. Para garantizar la conectividad de los equipos de rescate, se propone una solución basada en redes no terrestres (NTN) que permitan continuidad en movilidad. A través de un testbed federado entre Gradiant e i2CAT, se probará un sistema en el que un vehículo de rescate alterna entre la red terrestre y la red NTN según la disponibilidad de cobertura, asegurando el acceso a servicios críticos como localización, coordinación y comunicación con el centro de control. En concreto, i2CAT se centra en el despliegue de la infraestructura no terrestre mediante un testbed simulado basado en OpenAirInterface (OAI), permitiendo evaluar la conectividad y el rendimiento de la red NTN en escenarios de emergencia. Además, i2CAT desarrolla la parte servidor de la aplicación de localización y comunicación, la cual emula el centro de operaciones de los equipos de emergencia.
- ¿Cuál es el impacto previsto de las redes de nueva generación para nuestra sociedad?
Las redes de nueva generación transformarán nuestra sociedad al ofrecer conectividad más rápida, fiable y global. Esto permitirá cerrar la brecha digital con acceso a internet en zonas remotas, potenciará la automatización en la industria y el transporte autónomo, y revolucionará la salud con telemedicina avanzada, entre otras aplicaciones previstas. También surgirán experiencias inmersivas en educación y entretenimiento, se mejorará la sostenibilidad con redes más eficientes y se habilitará la digitalización de sectores clave, haciendo nuestra vida más conectada, inteligente y sostenible.









